Friday, October 10, 2008

Rebelión dionisíaca contra la apolinearidad

Al Ché Guevara


Como Dioniso mismo, fui
hijo del orden que refulge
estruendosamente
en arquetipos más allá
de la palabra mentirosa
del trueno y el relámpago
representativos...

Fui la pequeña luna, deslumbrada
que rompe sus cadenas, ¡ay, madre
semeluda, apetitosa de infinito!

Les dejé mis canciones
y ménades y sátiros y un nuevo yo
que sabe pensar y sentir y querer
aunque venga la guerra ciega de la sangre
y el rebenque y el tumulto...

Los dioses de Lampasaco bebieron
del vino de mi nombre y arrecharon
sus nabos y sobre la Tierra se frotaron
entre las zarzas (de mi guerrilla)
contra el revejido fantasma
del junco lastimero...

... porque yo soy la energía
del juego fecundante y la palabra nueva
y el quejido y el dolor de parto.
Yo soy el que rechaza lo apolíneo.


07-06-1978 /
El libro de la guerra

No comments: